Cuánto costaría cambiar mi sistema de calefacción tradicional a suelo radiante

Tuberías del sistema de suelo radiante antes de montar el pavimento.
Tuberías del sistema de suelo radiante antes de montar el pavimento.
WIKIPEDIA
Tuberías del sistema de suelo radiante antes de montar el pavimento.

La instalación de radiadores como sistema de calefacción en una vivienda es una de las alternativas de climatización más tradicionales, pero en los últimos años están adquiriendo protagonismo otras energías más eficientes y sostenibles con el medioambiente, como es el caso del suelo radiante.

Se trata de un sistema cuya emisión de calor se produce desde el suelo y que tiene la capacidad de mantenerlo constante durante un largo tiempo a baja temperatura. Puede ser eléctrico o por sistemas de agua, y actualmente es una alternativa que ofrece gran rentabilidad gracias a las mejoras tecnológicas recientes.

¿En qué consiste este sistema de calefacción?

El suelo radiante se calienta "por la circulación de agua caliente por una red de tubos o por la acción de un hilo eléctrico", explican en Hogarsense. En el caso de sistemas de agua, esta circula por el suelo a través de unos tubos a una temperatura de aproximadamente 30 °C. Por su parte, el funcionamiento del suelo radiante eléctrico es parecido, pero se diferencia en que "funciona con resistencias".

Una de las ventajas principales de la instalación de esta energía en una vivienda es su bajo consumo, sobre todo si se combina con una bomba de calor. De hecho, el consumo es un 20-25% inferior al de sistemas de calefacción tradicionales, como los radiadores. 

Generalmente utiliza fuentes de energía renovables, por lo que es más sostenible con el medioambiente. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es su precio. La inversión inicial para su instalación es mucho más costosa que la de otros sistemas convencionales.

¿Cuánto puede costar su instalación?

El precio del suelo radiante es variable dependiendo de diversos factores como las dimensiones del inmueble, los materiales escogidos y la duración de la obra, ya que requiere más tiempo porque "por lo general se debe renovar todo el pavimiento de la vivienda", añaden.

Así, el precio medio suele situarse entre los 40 y 65 euros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que "no está incluida la caldera o bomba de calor necesaria para generar agua caliente". Según las estimaciones de Habitissimo, el precio medio para una vivienda es de aproximadamente 7.400 euros. El precio más económico rondaría los 2.500 euros y el más costoso puede alcanzar los 18.000 euros.

Por ejemplo, para un inmueble de 100 m² el suelo radiante de tipo eléctrico el precio sería de 4.500 euros, mientras que el de agua caliente serían 6.000 euros, aproximadamente.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento